...

Mi retiro

Hay cifras alarmantes en este tema pero aquí vas a encontrar la alternativa para poner en marcha un plan de acción. Recuerda que todo se puede utilizando a las entidades financieras a tu favor.

El primer paso es identificar tu situación actual y determinar que quieres lograr. Hay diferentes realidades en este sentido.

  1. Solo cuento con la alternativa que tengo por ley (Afore). En este caso va a depender el régimen de pensión al que perteneces, y eso se determina por la institución a la que cotizas (IMSS o ISSSTE) y el año en que empezaste a laborar en cualquiera de estas instituciones. En otros contenidos profundizamos en estos temas.
  2. Cuento con la alternativa de ley (Afore) y además con un plan privado por parte de mi empresa. De ser el caso, es importante que te asesores pues tu plan privado puede generar impuestos al momento de que cambies de empleo.
  3. Soy independiente y necesito un plan privado para alcanzar una pensión. Aún en este escenario puedes tener muy buenas alterativas y con asesoría puedes establecer un régimen de inversión que te rendimientos más atractivos.

En cualquiera de los escenarios anteriores puedes ayudarte a generar la pensión de tus sueños; ya sea a través de productos creados específicamente para ese tema o mediante la combinación de fondos de inversión y seguros.

El segundo paso es aterrizar que tan cerca estoy de mi meta y establecer un plan de acción para llegar a mi objetivo.

Para lograr cualquier objetivo financiero podemos utilizar estas variables y adecuarlas a nuestro favor y a nuestro estilo de vida. Cuanto tengo al día de hoy, en cuanto tiempo quiero lograrlo y si estoy dispuesto a incrementar en el transcurso del objetivo. Aquí algunos ejemplos:

  • Tengo 35 años, mas del 50% del dinero que necesito para mi retiro y es lo único que quiero destinar para mi objetivo y que con ayuda del tiempo alcance el 100% de mi meta. En estos casos, un fondo de inversión es útil para lograrlo.
  • Tengo 35 años, menos del 50% de los recursos y puedo hacer aportaciones esporádicas para cumplir mi meta. Puedes ocupar un instrumento financiero o desarrollar un buen plan para emprender en algo propio que a largo plazo contribuya a tu retiro.
  • Tengo 35 años, estoy en ceros pero puedo destinarle de manera recurrente un porcentaje de mis ingresos para lograr mi objetivo. Aquí puede funcionar la combinación de un seguro dotal y un fondo de inversión.

El tercer y último paso es comenzar a tomar decisiones.

Elige que institución y el producto o los productos que se alinean a tu plan. Actualmente todas las instituciones deben tomar en cuenta el plazo de tus objetivos y tu aversión al riesgo.

Tú debes analizar la solidez de la institución, el costo, la liquidez, la composición y la correlación riesgo rendimiento de sus productos.

Toda institución busca que tengas el mayor número de productos con ellos; la ventaja de esto es la comodidad y facilidad para dar seguimiento. Sin embargo aquí podemos asesorarte para que conozcas ventajas y desventajas de las diferentes opciones y tu decidas si quieres adquirir servicios de varias empresas.

Relacionado

Lo que aprendí de trabajar en una AFORE

LEY 73 Por ejemplo: Si una persona tuvo 35 años un salario de $4,000 mensuales; PERO los últimos 5 años se pudo dar de alta con un salario de $50,000, este último determinará el monto de su pensión. ¿QUÉ SIGNIFICA

LEER

Mi retiro

Hay cifras alarmantes en este tema pero aquí vas a encontrar la alternativa para poner en marcha un plan de acción. Recuerda que todo se puede utilizando a las entidades financieras a tu favor. El primer paso es identificar tu

LEER

Mi retiro

Hay cifras alarmantes en este tema pero aquí vas a encontrar la alternativa para poner en marcha un plan de

Iniciar
1
¿En qué te podemos ayudar?
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.